top of page

E   L           L   U   G   A   R

Tres elementos han sido tomados como punto de partida para entender el lugar:

1. La cordillera de los Andes: La privilegiada ubicación de Tupungato en la llanura al este de la cordillera hace inevitable que la montaña se convierta en la dirección hacia la cual la propuesta busca abrirse, aprovechando las mejores visuales de la misma.

2. Condiciones Climáticas: Tomando en cuenta las cuatro estaciones existentes en Mendoza, se aprovechan dos elementos esenciales: El sol radiante durante casi todo el año; y las heladas como fenómeno climático que se da cuando desciende la temperatura a niveles inferiores al punto de congelación y durante los meses más cálidos baja de la montaña en forma de agua la cual podrá ser utilizada para el riego de los cultivos.

 

3. La Vid:  La  principal  actividad  económica  de  la  ciudad.  La  vinicultura  como  arte  y  ciencia  del  cultivo  de  la  uva  para  la producción del vino. La propagación de las vides y sus sistemas de cultivo permiten generar un orden que será utilizado para desarrollar la propuesta.

I M P L A N T A C I Ó N    D E     L A     P R O P U E S T A

La propuesta se desarrolla como transición entre los dos límites naturales existentes en el terreno (La Cordillera de los Andes y los sembradíos de la Vid), utilizando el agua de las heladas como elemento integrador entre ambos límites. Todo el programa se desarrolla en sentido norte-sur, permitiendo de esta forma tener a la montaña como telón de fondo, enmarcándola a través de un muro que refuerza la horizontalidad de la misma.

Se  mantiene  la  vialidad  de  acceso  principal  a  la  Bodega  Domaine  Bousquet,  la  cuál  será  la  misma que brinde la aproximación al complejo. Por otro lado se decidió agregar un nuevo acceso de servicio ubicado hacia el límite norte, el cual funcionará exclusivamente para el hotel.

bottom of page